lunes, 6 de julio de 2009

Juntos es mejor

Es difícil especificar cuando comenzó el concepto de Creación colectiva, lo que queda claro es que es uno de los preceptos básicos de la Web 2.0 y según muchos especialistas la creación colectiva es la auténtica revolución de la cultura en Internet. Es una manera de crear e interactuar con los demás a través de la Web.

Palabras como relacionarnos, entendernos y acercarnos, son muy comunes de encontrar cuando se investiga el tema. Estamos frente a una nueva estructura de pensamiento social, en donde todos somos pares y hablar de creación colectiva no es simplemente un "hacer todos juntos"; implica una transformación de los más fundamentales principios con los cuales se rigen nuestras relaciones en la sociedad. Entender al "receptor" como un nuevo creador, como un productor, es romper con una tradición que ya se ha quedado en el tiempo.

Este proceso va rompiendo con viejas estructuras piramidales, para convertirlas en horizontales. Es básico comprender y acompañar este fenómeno, en todo sentido. En este proceso de “creación colectiva” cada uno es emisor y receptor al mismo tiempo, no encontramos en una actitud activa todo el tiempo. Haciendo cosas, trasmitiendo información, sentimientos o sensaciones en la Web. Como así también podemos recoger otras para nuestra propia cultura…







No hay comentarios:

Publicar un comentario