lunes, 6 de julio de 2009

Juntos es mejor

Es difícil especificar cuando comenzó el concepto de Creación colectiva, lo que queda claro es que es uno de los preceptos básicos de la Web 2.0 y según muchos especialistas la creación colectiva es la auténtica revolución de la cultura en Internet. Es una manera de crear e interactuar con los demás a través de la Web.

Palabras como relacionarnos, entendernos y acercarnos, son muy comunes de encontrar cuando se investiga el tema. Estamos frente a una nueva estructura de pensamiento social, en donde todos somos pares y hablar de creación colectiva no es simplemente un "hacer todos juntos"; implica una transformación de los más fundamentales principios con los cuales se rigen nuestras relaciones en la sociedad. Entender al "receptor" como un nuevo creador, como un productor, es romper con una tradición que ya se ha quedado en el tiempo.

Este proceso va rompiendo con viejas estructuras piramidales, para convertirlas en horizontales. Es básico comprender y acompañar este fenómeno, en todo sentido. En este proceso de “creación colectiva” cada uno es emisor y receptor al mismo tiempo, no encontramos en una actitud activa todo el tiempo. Haciendo cosas, trasmitiendo información, sentimientos o sensaciones en la Web. Como así también podemos recoger otras para nuestra propia cultura…







Love 2.0

¿Bailas?, ¿tomamos algo?, ¿te puedo dar un beso?, son preguntas que un chico le puede hacer una chica personalmente para intentar o llegar a tener una relación afectiva. Hoy por hoy todas estas cosas han quedado en el tiempo, las preguntas se hacen por mensaje de texto o por Twister y estas preguntas ya no son las mismas, sino que son las siguientes: ¿Nos encontramos en Facebook?, ¿a que hora te conectas?, te mando un beso por Bluetoot, acéptalo!

Estamos en la época del e – love, tiempos en donde el “amor” viaja a través de la red. Son nuevos métodos de encontrar pareja, de relacionarse y tener ciber relaciones. A veces estas nunca llegar a verse cara a cara, sino que quedan en la Web. En la actualidad hay más de 3 millones de usuarios el flirteo o búsqueda de relaciones en páginas dedicadas a la búsqueda de pareja o amistad, las que conocemos como páginas de dating.

Este tema por ejemplo ya tiene un libro en la calle, por favor no se lo bajen de Internet cómprenlo y léanlo jaja. Su autora, Alma Grey, es una especialista en moverse por todo lo que rodea el “ciber amor” y hace que su libro e-love sea una guía imprescindible para todos aquellos que sean asiduos usuarios del dating y los que todavía no lo han probado porque tienen dudas y preguntas que les hace recelar de este tipo de servicios de búsqueda de pareja por Internet.

La Web 2.0 nos ha conducido a un mundo nuevo, a una nueva manera de tener o buscar afectos, nos ha trasladado al mundo del e – love…

Un fenómeno sin fronteras

Facebook, Sonico, blogspot, etc, si intento explicarle a mi abuelo que son, seguro que no me va a entender. Pero lo que no es difícil de comprender que los blogs o páginas personales son un fenómeno mundial que han sobrepasado cualquier tipo de barreras.

En el mundo según los especialistas existen más de 80 millones de blogs, ¿motivos? En principio divertimiento, expansión y la intención de contar sensaciones. Estas páginas personales, emiten o dan a conocer un punto de opinión. Algo que tal vez el cibernauta buscando encuentre un punto de vista, diferente al que se encuentra en cualquier medio de comunicación digital.

Según Pablo Mancini, periodista argentino especializado en ciberculturas, “los blogs en Argentina son unas voz cada vez más legítima; y en España ya son interlocutores de los grandes medios de comunicación, quienes citan como fuentes a los blogs y flogs sin problema”.

En la Red hay blogs de todo tipo y de diferentes temas, ¿la principal temática?: Fotografía, diseño, música, deportes, etc. Un claro ejemplo de esto es la Web www.3puntocero.com.ar, es un sitio que agrupa aproximadamente a 100 blogs referidos al periodismo amateur o profesional, en donde se encuentran varios periodistas reconocidos.

El blog bien utilizado es una herramienta muy interesante, pruébenlo…