martes, 21 de abril de 2009

Sociedad de la Información - Sociedad del Conocimiento

Los motivos del surgimiento del concepto “Sociedad de la Información”, pueden basarse en cuestiones sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas.
Aunque la mayoría de los estudios toman como objeto de análisis a la Red Internet, pero generalmente la “Sociedad de la Información”, suele superar la “línea en el horizonte de la triple w” y forma parte de un todo.
El cual incluye lógicamente a la Web, según el texto de la Comisión Europea del año 1994 “La presencia extendida de nuevos instrumentos y servicios de información ofrecerá interesantes oportunidades de construir una sociedad más justa y equilibrada y de favorecer la realización personal...”.
De esta manera la Comisión Europea plantea que las nuevas tecnologías, bien utilizadas, ayudan a desarrollar y crecer a los individuos y a la sociedad.

En la última década, la expresión “Sociedad de la Información” ha tomado una gran relevancia, como construcción política e ideológica. Por su parte el término de “Sociedad del Conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa a la Sociedad de la Información.

La información y la comunicación,
son dos términos los cuales van de la mano y se necesitan mutuamente. De nada sirve tener cierta información y no poder comunicarla, como tener el medio para comunicar algo y no tener el que informar.

La comunicación es un proceso que se realiza en conjunto y por un grupo de trabajo, el conocimiento es una construcción social y las tecnologías funcionan como un soporte para que estos procesos puedan realizarse.
Lo importante para destacar es la problemática que se presenta en torno a esto. Ya que la información debería ser de bien público y en la actualidad se utiliza como una mercancía o un bien privado de los medios masivos de comunicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario